dijous, 8 d’abril del 2010

Leonor de Aquitania: más que reina

Leonor de Aquitania

Leonor de Aquitania nació a Poitiers en el año 1122 y murió a Fontevraud l'Abbaye el 1 de abril de 1204. Fue duquesa de Aquitania y Guyena, condesa de Gascuña y reina de Francia e Inglaterra.

Quien se encargó de educarla en el arte de leer y escribir, la cetrería, la casa y la estrategia militar fue el Aenor de Chatellerault, duque de Aquitania, la educó como si educaría a un hombre y no a una mujer.

En el año 1137, Leonor se casa con Luis VII de Francia. De esta forma continua la tradición familiar de proteger y ayudar a la poesía trobadoresca tanto en Francia como en Inglaterra. El matrimonio entre ambos empieza a desmoronarse cuando van a Antioquia donde es acusada de mantener relaciones con uno de sus tíos. Su marido, airado por tal hecho, le obliga a marchar con él a Jerusalén. A su vuelta se quedó embarazada.

Unos meses después se casa con Enrique de Plantagenet dando lugar al Imperio Angevino, que suponía un gran desafío hacia el anterior marido de Leonor. Del matrimonio nacieron ocho hijos. El matrimonio se rompe cuando Leonor descubre la aventura de su marido con Rosamunda de Clifford. Para salvar el futuro de sus hijos, se pone en contacto con su anterior marido, para que apoye a sus hijos contra su padre. Luis saldría beneficiado si triunfaba la revuelta e incluso podría recuperar la primacía en el continente europeo.

Una vez fracasada la rebelión de sus hijos contra el padre, Leonor es acusada de traición y encarcelada durante más de quince años. Es eliberada en la coronación de su hijo Ricardo, el decide marchar y dejarla a ella como reina.

Leonor de Aquitania muere en Fuentevraud, no sabemos en qué condiciones. Se mantuvo activa hasta el último día de su muerte, luchando por asegurar el dominio de sus
hijos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada