dijous, 8 d’abril del 2010

Lo que no se sabe sobre el Barroco

Rastrear la historia de las mujeres en la música es una tarea difícil . Su historia a menudo difiere de la cultura musical masculina y las normas que utilizamos para medir el éxito y el fracaso frequentemente funcionan de manera muy diferente. Lo poco que se sabe sobre Barbara Strozzi basta para hacer de ella una figura feminina extremadamente interesante.
Es quizá la mujer más famosa y destacada de todas las mujeres compositoras del Barroco.


  • Datos biográficos


Nacida al parecer en 1619 de una simple sirvienta, Isabel Garzoni. Barbara Strozzi fue adoptada por el prestigioso poeta Giulio Strozzi, y al parecer tmbién pudo haber sido el padre ilegitimo de Barbara, que gracias a las inquietudes artísticas que éste le insufló alcanzó pronto gran fama como cantante y comopositora.
Stronzzi estudió música con el cantante y compositor de ópera Francesco Cavalli, uno de los principales compositores de ópera de la época. Otros músicos importantes también sabían del talento de Strozzi. Nicolò Fontei le dedicó dos libros de canciones,el primero, sólo cuando tésta tenía dieciséis años.
En el 1637, su padre adoptivo fundó una academia, la Accademia degli Unisoni ( Academia de los Unísonos).Como el nombre subraya, la Academia se dedicó principalmente a la música, y Barbara parece haber sido el centro de atención. Ella no sólo cantó en las reuniones de la Academia, sino también propuso temas de discusión para los demás miembros.
  • Amor a la vida y a la familia

Strozzi nunca se casó, pero tuvo cuatro hijos ilegítimos, todos nacidos en la década de 1640. Sus dos hijos fueron Giulio Pietro y Massimo. Sus hijas fueron Isabel y Laura. El padre fue probablemente Giovanni Paolo Vidman, a quien Giulio Strozzi dedicó sus libretos de ópera: "La finta pazza" y "La finta Savia". Esta hipótesis se basa en parte en el hecho de que los miembros de la familia Vidman, entre ellos Giovanni Paolo, dejaron dinero a los niños en su testamento. Además, la viuda de Giovanni Pablo Vidman pagó para que las chicas de Strozzi pudieran entrar en un convento en 1656. Una fuente narra que después de la muerte de Giovanni Pablo Vidman, Strozzi esplicó Vidman la violó. Algunos estudiosos han especulado que Strozzi fue reconocida en Venecia como una cortesana por su alto nivel de educación, incluyendo su capacidad musical. Varias "pruebas" apoyan esta sugerencia. Entre ellos se encuentra el retrato única sobreviviente de Strozzi, que la representa con un pecho desnudo. Un noble de Mantua, Antonio Bosso, describe a Strozzi teniendo pechos maravillosos, una observación que no es probable que han hecho acerca de una mujer de prestigio social más elevado.

  • Las obras

Strozzi publicó sus primeras composiciones en 1644. Se trataban de madrigales que musicaban los poemas de su padre. El resto de sus ocho colecciones publicadas aparecieron después de que Giulio Strozzi muriera en 1652. Tenía poco que dejarle, y la necesidad financiera puede haber sido el motivo, en parte, de la publicación de los mismos. La mayoría de las composiciones de Strozzi, además de los madrigales mencionados anteriormente, y de algunos motetes sagrados para voz solista, son obras seculares para soprano y bajo continuo. Probablemente cantó la obra ella misma, y muchas de ellos contienen referencias a su nombre.

Algunas piezas:

L'Eraclito Amoroso

Lagrime mie

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada